PROYECTO AGROECOLOGICO

INTRODUCCIÓN

 

El proyecto de apoyo y difusión de la cátedra agroecológica nace como una propuesta para fortalecer en los centros educativos rurales del municipio de Marinilla la enseñanza de las temáticas relacionadas con las labores propias del contexto rural, y la formación de personas con una mentalidad encaminada a la preservación y aprovechamiento de los recursos naturales como fuente de sustento.

Partiendo de la necesidad de formar maestros capaces de enfrentar la diversidad de situaciones y retos que representa la educación rural, la escuela Normal superior “Rafael María Giraldo” del municipio de Marinilla, plantea la oportunidad de establecer un convenio con aquellos centros educativos rurales que están interesados en recibir un beneficio desde la parte lúdica, y al tiempo permitir que los maestros en formación puedan adquirir elementos formativos fundamentales para la educación rural, sobre todo en el modelo educativo flexible de escuela nueva. Ahora bien, teniendo como punto de partida un beneficio mutuo entre la escuela Normal y los centros educativos rurales, se inicia el planteamiento de un proyecto, que de forma innovadora despierte y promueva en los estudiantes de dichos C.E.R’ el interés por la apropiación de temas que se refieren directamente a la forma en la cual los recursos del campo pueden contribuir al sostenimiento de una familia, siempre y cuando se manejen de la forma adecuada y se tenga presente la importancia de preservar los mismos.

La creación e implementación de dicho proyecto pretende que tanto la formación que reciben los maestros en formación en la escuela normal, y la enseñanza que se imparte a los niños conlleve a un proceso de enseñanza- aprendizaje, mutuo, que arroje elementos de utilidad y fortalezca los saberes de ambos estos en procura de la construcción de un conocimiento que vaya más allá de lo teórico y se preocupe, sobre todo por la parte humana y sensible al ambiente del hombre; buscando que en los niños impactados con el trabajo se forme una postura más responsable frente al trabajo en la huerta escolar, por ejemplo, tomando este como una forma de garantizar la seguridad alimentaria de la población escolar y de las familias aledañas a la escuela.

Este proyecto está planteado para lograr desarrollar diferentes estrategias que permitan a los niños que están siendo impactados por este proyecto reconocer y valorar la importancia que tiene para su contexto los temas trabajados en el proyecto de cátedra agroecológica y de qué manera se puede poner en práctica estos temas, buscando que los adapten a sus necesidades y que puedan producir nuevos proyectos que ayuden al niño, a la familia y a la comunidad en general.

La implementación de estas estrategias en las escuelas tiene como objetivo que los niños puedan desarrollar diferentes actividades encaminadas al trabajo productivo de la huerta y los temas propuestos para desarrollar durante el tiempo que dure el proyecto; ahora bien sabiendo cual es el origen, la finalidad e intereses del proyecto, puede hablarse de todos aquellos que una u otra forma resultan vinculados a este proceso. En primer lugar aparecen quienes direccionan el proyecto de apoyo y difusión de la cátedra agroecológica, siendo liderada esta parte desde la escuela normal superior “Rafael María Giraldo”, más exactamente por la coordinación pedagógica y por los maestros formadores que acompañan los encuentros de saberes de áreas como la investigación, y aquellas disciplinas afines al proyecto; de ahí resulta estructurado el proyecto, y se inicia el proceso de apropiación, implementación y ejecución.

Posteriormente entrar a participar los centros educativos rurales con los cuales se establece el convenio de ejecución del trabajo, involucrando en primer lugar a las maestras formadoras y luego a los niños de cada una de las escuelas; sin embargo es fundamental contar con alguien que ejecute cada uno de los encuentros preparados, es decir, las y los maestros en formación de la formación complementaria, ellos se encargan de llevar a cada uno de los centros educativos rurales (C.E.R) las temáticas y practicas preparadas con antelación y que sustentan el propósito general del proyecto. Claro esta que los conocimientos que transmiten los maestros en formación a los niños se encuentran apoyados en el proceso de acompañamiento y capacitación que brinda la secretaria de agricultura y medio ambiente (SAYA) del municipio de Marinilla, a través de dicho acompañamiento los encargados de ejecutar el proyecto afianzan y fortalecen los saberes que van a compartir con los niños, teniendo presente que frente a los temas trabajados los pequeños ya tienen elaborados algunos conceptos.

Es así, de forma general, como el proyecto de apoyo y difusión de la cátedra agroecológica nace y se mantiene como la oportunidad de construir un aprendizaje significante, primero para los miembros de cada uno de los centros educativos rurales que acoge el proyecto, y en segundo lugar, se busca un aprendizaje igualmente significativo para los maestros en formación participes de dicho trabajo. 

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

 

Considerando lo fundamental que es la agroecología en el momento actual, es posible darse cuenta lo significativa que ésta es para todo el entorno, empezando desde lo personal, pasando por la comunidad y considerando incluso el territorio, razones por las cuales la Escuela Normal Superior de Marinilla ha centrado sus prácticas de la Formación Complementaria en este ámbito, procurando un mejoramiento de las prácticas rurales, que a su vez, darán paso a una mejor producción, principalmente más sana, generando así mejores condiciones de vida para la población rural.

Con el transcurrir del tiempo las personas han dejado atrás el conocimiento cultural, para utilizar técnicas que han ido desmejorando la productividad; lo que se pretende con el presente proyecto es fomentar la necesidad de hacer un mejor uso de los recursos naturales, partiendo de la concientización del daño que sin querer se le está haciendo al planeta y a largo plazo a nosotros mismos.

La Escuela Normal ha considerado significativo partir de la enseñanza desde la niñez, pensando en lo revelador de educar al niño para no lamentar mañana el hacer del adulto, buscando crear una mejor relación entre el ser humano y su entorno, con lo que se ayuda a dar paso a una mayor conciencia sobre el planeta y las necesidades que este tiene como sistema viviente; al conseguir esto, el amado territorio Marinillo será beneficiado en la medida en que se realicen siembras más limpias y ecológicas, que permiten mayor productividad para las familias campesinas y con esto, se recuperará parte de la economía y equidad que se ha ido perdiendo con el tiempo.

Tomemos en cuenta que la agroecología no solo vela por los intereses del planeta sino también por los seres humanos, ésta busca que las personas se fortalezcan en valores, que se planteen proyectos de vida, metas, que se eduque no en un solo saber sino en una integralidad que les permita conocer varios temas no sólo de interés sino también oportunos.

Llevar a cabo este proyecto beneficia a toda la comunidad Marinilla ya que se contribuye a la recuperación del mismo territorio, continuando por la comunidad, especialmente los CER que es donde se da el mayor impacto, y terminado por la Escuela Normal y la Formación Complementaria, que se está nutriendo pedagógicamente de este, con el fin de enriquecer su proceso de formación como maestros y a la vez, brindar mayores oportunidades que puedan favorecer las comunidades rurales en sus labores cotidianas.

Para finalizar podemos decir que es necesario abordar este tipo de temas como centro de estudio, ya que no es muy concurrente que se hable de esto, lo que no es muy sano, teniendo en cuenta que la agroecológica ofrece miles de oportunidades y facetas que aun no se han explotadas.

 

 

 

 

 OBJETIVOS

 

 GENERAL

 

Convertir la cátedra agroecológica en eje transversalizador de aprendizajes que generen cambios de actitudes, conceptos y valores frente al entorno natural y cultural, en los niños y niñas de 17 centros educativos rurales del municipio de marinilla.

 

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

-Diseñar experiencias pedagógicas que permitan la construcción de aprendizajes significativos.

-Sensibilizar al niño del contexto rural frente a las problemáticas agroambientales propias de su contexto.

-Propiciar espacios de reflexión frente al uso racional de los recursos naturales.

-Rescatar saberes ancestrales a través de la recuperación de la memoria cultural. 

 

 

 

COMO SE RECOLECTA LA INFORMACION DE LA PRACTICA EN VERED?

En este aspecto se recopila información de vital importancia que permite detectar e interpretar elementos que se presentan a partir de la toma de nota y los diarios de campo pedagógico.

Hay cuatro elementos fundamentales para llevar a cabo este proceso. Estos son: se recolecta información y datos por medio de los diarios de campo. Posteriormente se hace análisis de toda aquello que deba ser interpretado para continuamente hacer una confrontación donde se hace una investigación más profunda y se dan estrategias para mejorar el aspecto dado. Por último se hace realización de informes en los cuales se condensa toda la información pero con los aportes y datos recogidos más significativos e importantes.

A cada uno de estos elementos tiene pasos esenciales a seguir.

Toma de nota el cual se recolecta información gracias a la observación debe hacerse una toma de nota muy completa se lee al niño desde todos sus ámbitos social, académico, relacional, comportamental. Se toma nota de algunas expresiones que manifieste y que no se han acordes a su edad, se describe un mundo de situaciones y aspectos que se logran detectar por medio de la observación.

El segundo paso es la interpretación esta permite al maestro expresar opiniones en torno a cada situación observada y escrita en la toma de nota   allí pasa a darle valor a las acciones del niño, a ver de manera global lo que al parecer no fue una situación común sino algo que debe analizarse, no deben darse conclusiones inmediatas pero es posible aportar opiniones que lleven al maestro a crearse la idea de que los pequeños ven situaciones en sus hogares y las acoplan a su vida cotidiana. La interpretación posibilita que el maestro haga un desglose de la información y los datos recolectados y los relacione con la realidad. Es importante no hacer opiniones apresuradas, pero si interpretar con claridad.

El tercer paso: la confrontación allí se confrontan las hipótesis que se crea el maestro se hace la investigación basándose en datos reales, como las consultas acerca de un concepto adquirido en la interpretación y deba saberse su significado para saber si la hipótesis es cierta o es errada y también es fundamental pues facilita reconocer causas, efectos y posibles soluciones.

Otro paso esencial en el plan de análisis es la categorización estas son las diferenciaciones de aspectos con un determinado color que surgen de la toma de notas, que se hacen para dar la posibilidad de interiorizar los aprendizajes y conceptos obtenidos. De este se desprende y se facilita la realización de informes en esto se hace un condesado especial para poder hacer lectura de los avances fortalezas y dificultades que se presentan a nivel general del grupo e individual en los niños y niñas, son tres los informes a realizar esto dependiendo en el nivel o semestre que se esté cursando, en el tercer semestre se hace informe de la vereda, del proyecto de lectoescritura que se da en la escuela normal. Y el ultimo el informe para el núcleo de pedagogía donde esta todo recopilado. Gracias a los informes se hace una clara visualización de todos los aspectos y se plantean estrategias para resanar los errores y mejorar las fortalezas.

Todo este proceso conlleva a la formación integral de la persona especialmente el maestro pues se hace un desglose total, se fortalece la observación, y la lectura interna que va mas allá de lo que se ve a simple vista, lleva a reflexionar sobre todo aquello que se presente y se lleve a cabo.

Los maestros deben estar ligados completamente a la investigación, a la observación y ante todo a la voluntad de mejorar y fortalecer los procesos tanto de los niños como del docente.