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PROYECTO AGROECOLOGICO

INTRODUCCI√ďN

 

El proyecto de apoyo y difusi√≥n de la c√°tedra agroecol√≥gica nace como una propuesta para fortalecer en los centros educativos rurales del municipio de Marinilla la ense√Īanza de las tem√°ticas relacionadas con las labores propias del contexto rural, y la formaci√≥n de personas con una mentalidad encaminada a la preservaci√≥n y aprovechamiento de los recursos naturales como fuente de sustento.

Partiendo de la necesidad de formar maestros capaces de enfrentar la diversidad de situaciones y retos que representa la educaci√≥n rural, la escuela Normal superior ‚ÄúRafael Mar√≠a Giraldo‚ÄĚ del municipio de Marinilla, plantea la oportunidad de establecer un convenio con aquellos centros educativos rurales que est√°n interesados en recibir un beneficio desde la parte l√ļdica, y al tiempo permitir que los maestros en formaci√≥n puedan adquirir elementos formativos fundamentales para la educaci√≥n rural, sobre todo en el modelo educativo flexible de escuela nueva. Ahora bien, teniendo como punto de partida un beneficio mutuo entre la escuela Normal y los centros educativos rurales, se inicia el planteamiento de un proyecto, que de forma innovadora despierte y promueva en los estudiantes de dichos C.E.R‚Äô el inter√©s por la apropiaci√≥n de temas que se refieren directamente a la forma en la cual los recursos del campo pueden contribuir al sostenimiento de una familia, siempre y cuando se manejen de la forma adecuada y se tenga presente la importancia de preservar los mismos.

La creaci√≥n e implementaci√≥n de dicho proyecto pretende que tanto la formaci√≥n que reciben los maestros en formaci√≥n en la escuela normal, y la ense√Īanza que se imparte a los ni√Īos conlleve a un proceso de ense√Īanza- aprendizaje, mutuo, que arroje elementos de utilidad y fortalezca los saberes de ambos estos en procura de la construcci√≥n de un conocimiento que vaya m√°s all√° de lo te√≥rico y se preocupe, sobre todo por la parte humana y sensible al ambiente del hombre; buscando que en los ni√Īos impactados con el trabajo se forme una postura m√°s responsable frente al trabajo en la huerta escolar, por ejemplo, tomando este como una forma de garantizar la seguridad alimentaria de la poblaci√≥n escolar y de las familias aleda√Īas a la escuela.

Este proyecto est√° planteado para lograr desarrollar diferentes estrategias que permitan a los ni√Īos que est√°n siendo impactados por este proyecto reconocer y valorar la importancia que tiene para su contexto los temas trabajados en el proyecto de c√°tedra agroecol√≥gica y de qu√© manera se puede poner en pr√°ctica estos temas, buscando que los adapten a sus necesidades y que puedan producir nuevos proyectos que ayuden al ni√Īo, a la familia y a la comunidad en general.

La implementaci√≥n de estas estrategias en las escuelas tiene como objetivo que los ni√Īos puedan desarrollar diferentes actividades encaminadas al trabajo productivo de la huerta y los temas propuestos para desarrollar durante el tiempo que dure el proyecto; ahora bien sabiendo cual es el origen, la finalidad e intereses del proyecto, puede hablarse de todos aquellos que una u otra forma resultan vinculados a este proceso. En primer lugar aparecen quienes direccionan el proyecto de apoyo y difusi√≥n de la c√°tedra agroecol√≥gica, siendo liderada esta parte desde la escuela normal superior ‚ÄúRafael Mar√≠a Giraldo‚ÄĚ, m√°s exactamente por la coordinaci√≥n pedag√≥gica y por los maestros formadores que acompa√Īan los encuentros de saberes de √°reas como la investigaci√≥n, y aquellas disciplinas afines al proyecto; de ah√≠ resulta estructurado el proyecto, y se inicia el proceso de apropiaci√≥n, implementaci√≥n y ejecuci√≥n.

Posteriormente entrar a participar los centros educativos rurales con los cuales se establece el convenio de ejecuci√≥n del trabajo, involucrando en primer lugar a las maestras formadoras y luego a los ni√Īos de cada una de las escuelas; sin embargo es fundamental contar con alguien que ejecute cada uno de los encuentros preparados, es decir, las y los maestros en formaci√≥n de la formaci√≥n complementaria, ellos se encargan de llevar a cada uno de los centros educativos rurales (C.E.R) las tem√°ticas y practicas preparadas con antelaci√≥n y que sustentan el prop√≥sito general del proyecto. Claro esta que los conocimientos que transmiten los maestros en formaci√≥n a los ni√Īos se encuentran apoyados en el proceso de acompa√Īamiento y capacitaci√≥n que brinda la secretaria de agricultura y medio ambiente (SAYA) del municipio de Marinilla, a trav√©s de dicho acompa√Īamiento los encargados de ejecutar el proyecto afianzan y fortalecen los saberes que van a compartir con los ni√Īos, teniendo presente que frente a los temas trabajados los peque√Īos ya tienen elaborados algunos conceptos.

Es así, de forma general, como el proyecto de apoyo y difusión de la cátedra agroecológica nace y se mantiene como la oportunidad de construir un aprendizaje significante, primero para los miembros de cada uno de los centros educativos rurales que acoge el proyecto, y en segundo lugar, se busca un aprendizaje igualmente significativo para los maestros en formación participes de dicho trabajo. 

 

 

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JUSTIFICACI√ďN

 

Considerando lo fundamental que es la agroecología en el momento actual, es posible darse cuenta lo significativa que ésta es para todo el entorno, empezando desde lo personal, pasando por la comunidad y considerando incluso el territorio, razones por las cuales la Escuela Normal Superior de Marinilla ha centrado sus prácticas de la Formación Complementaria en este ámbito, procurando un mejoramiento de las prácticas rurales, que a su vez, darán paso a una mejor producción, principalmente más sana, generando así mejores condiciones de vida para la población rural.

Con el transcurrir del tiempo las personas han dejado atr√°s el conocimiento cultural, para utilizar t√©cnicas que han ido desmejorando la productividad; lo que se pretende con el presente proyecto es fomentar la necesidad de hacer un mejor uso de los recursos naturales, partiendo de la concientizaci√≥n del da√Īo que sin querer se le est√° haciendo al planeta y a largo plazo a nosotros mismos.

La Escuela Normal ha considerado significativo partir de la ense√Īanza desde la ni√Īez, pensando en lo revelador de educar al ni√Īo para no lamentar ma√Īana el hacer del adulto, buscando crear una mejor relaci√≥n entre el ser humano y su entorno, con lo que se ayuda a dar paso a una mayor conciencia sobre el planeta y las necesidades que este tiene como sistema viviente; al conseguir esto, el amado territorio Marinillo ser√° beneficiado en la medida en que se realicen siembras m√°s limpias y ecol√≥gicas, que permiten mayor productividad para las familias campesinas y con esto, se recuperar√° parte de la econom√≠a y equidad que se ha ido perdiendo con el tiempo.

Tomemos en cuenta que la agroecología no solo vela por los intereses del planeta sino también por los seres humanos, ésta busca que las personas se fortalezcan en valores, que se planteen proyectos de vida, metas, que se eduque no en un solo saber sino en una integralidad que les permita conocer varios temas no sólo de interés sino también oportunos.

Llevar a cabo este proyecto beneficia a toda la comunidad Marinilla ya que se contribuye a la recuperación del mismo territorio, continuando por la comunidad, especialmente los CER que es donde se da el mayor impacto, y terminado por la Escuela Normal y la Formación Complementaria, que se está nutriendo pedagógicamente de este, con el fin de enriquecer su proceso de formación como maestros y a la vez, brindar mayores oportunidades que puedan favorecer las comunidades rurales en sus labores cotidianas.

Para finalizar podemos decir que es necesario abordar este tipo de temas como centro de estudio, ya que no es muy concurrente que se hable de esto, lo que no es muy sano, teniendo en cuenta que la agroecológica ofrece miles de oportunidades y facetas que aun no se han explotadas.

 

 

 

 

 OBJETIVOS

 

 GENERAL

 

Convertir la c√°tedra agroecol√≥gica en eje transversalizador de aprendizajes que generen cambios de actitudes, conceptos y valores frente al entorno natural y cultural, en los ni√Īos y ni√Īas de 17 centros educativos rurales del municipio de marinilla.

 

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

-Dise√Īar experiencias pedag√≥gicas que permitan la construcci√≥n de aprendizajes significativos.

-Sensibilizar al ni√Īo del contexto rural frente a las problem√°ticas agroambientales propias de su contexto.

-Propiciar espacios de reflexión frente al uso racional de los recursos naturales.

-Rescatar saberes ancestrales a través de la recuperación de la memoria cultural. 

 

 

 

COMO SE RECOLECTA LA INFORMACION DE LA PRACTICA EN VERED?

En este aspecto se recopila información de vital importancia que permite detectar e interpretar elementos que se presentan a partir de la toma de nota y los diarios de campo pedagógico.

Hay cuatro elementos fundamentales para llevar a cabo este proceso. Estos son: se recolecta informaci√≥n y datos por medio de los diarios de campo. Posteriormente se hace an√°lisis de toda aquello que deba ser interpretado para continuamente hacer una confrontaci√≥n donde se hace una investigaci√≥n m√°s profunda y se dan estrategias para mejorar el aspecto dado. Por √ļltimo se hace realizaci√≥n de informes en los cuales se condensa toda la informaci√≥n pero con los aportes y datos recogidos m√°s significativos e importantes.

A cada uno de estos elementos tiene pasos esenciales a seguir.

Toma de nota el cual se recolecta informaci√≥n gracias a la observaci√≥n debe hacerse una toma de nota muy completa se lee al ni√Īo desde todos sus √°mbitos social, acad√©mico, relacional, comportamental. Se toma nota de algunas expresiones que manifieste y que no se han acordes a su edad, se describe un mundo de situaciones y aspectos que se logran detectar por medio de la observaci√≥n.

El segundo paso es la interpretaci√≥n esta permite al maestro expresar opiniones en torno a cada situaci√≥n observada y escrita en la toma de nota¬†¬† all√≠ pasa a darle valor a las acciones del ni√Īo, a ver de manera global lo que al parecer no fue una situaci√≥n com√ļn sino algo que debe analizarse, no deben darse conclusiones inmediatas pero es posible aportar opiniones que lleven al maestro a crearse la idea de que los peque√Īos ven situaciones en sus hogares y las acoplan a su vida cotidiana. La interpretaci√≥n posibilita que el maestro haga un desglose de la informaci√≥n y los datos recolectados y los relacione con la realidad. Es importante no hacer opiniones apresuradas, pero si interpretar con claridad.

El tercer paso: la confrontación allí se confrontan las hipótesis que se crea el maestro se hace la investigación basándose en datos reales, como las consultas acerca de un concepto adquirido en la interpretación y deba saberse su significado para saber si la hipótesis es cierta o es errada y también es fundamental pues facilita reconocer causas, efectos y posibles soluciones.

Otro paso esencial en el plan de an√°lisis es la categorizaci√≥n estas son las diferenciaciones de aspectos con un determinado color que surgen de la toma de notas, que se hacen para dar la posibilidad de interiorizar los aprendizajes y conceptos obtenidos. De este se desprende y se facilita la realizaci√≥n de informes en esto se hace un condesado especial para poder hacer lectura de los avances fortalezas y dificultades que se presentan a nivel general del grupo e individual en los ni√Īos y ni√Īas, son tres los informes a realizar esto dependiendo en el nivel o semestre que se est√© cursando, en el tercer semestre se hace informe de la vereda, del proyecto de lectoescritura que se da en la escuela normal. Y el ultimo el informe para el n√ļcleo de pedagog√≠a donde esta todo recopilado. Gracias a los informes se hace una clara visualizaci√≥n de todos los aspectos y se plantean estrategias para resanar los errores y mejorar las fortalezas.

Todo este proceso conlleva a la formación integral de la persona especialmente el maestro pues se hace un desglose total, se fortalece la observación, y la lectura interna que va mas allá de lo que se ve a simple vista, lleva a reflexionar sobre todo aquello que se presente y se lleve a cabo.

Los maestros deben estar ligados completamente a la investigaci√≥n, a la observaci√≥n y ante todo a la voluntad de mejorar y fortalecer los procesos tanto de los ni√Īos como del docente.

 

 

 

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